Reseña: Reconstruyendo a Amelia - Kimberly McCreight

julio 10, 2017

Título: Reconstruyendo a Amelia.
Autor: Kimberly McCreight.
Editorial: Nocturna.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 06/2017.
Páginas: 483.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de Nocturna Ediciones
Sinopsis: Cuando a Kate Baron la llaman del prestigioso colegio privado al que asiste su hija porque la van a expulsar durante unos días, ella se queda atónita. ¿Qué motivo pueden tener para castigar a Amelia, que siempre ha sido una alumna aplicada? Sin embargo, ese interrogante pierde relevancia cuando llega y se topa con la calle llena de policías: su hija se ha suicidado saltando desde el tejado. Sólo que Amelia no saltó... O eso le asegura alguien días después en un mensaje.

"Reconstruyendo a Amelia" es el thriller con el que debutó Kimberly McCreight en el año 2013 y que ahora publica Nocturna en español. Este thriller fue publicado antes de empezar a escribir la trilogía "Extraños" que ya reseñé su primera parte hace casi un año en el blog. La HBO ha comprado los derechos televisivos y Nicole Kidman interpretará a Kate, el personaje principal.

El libro nos cuenta la historia de Kate, cuya hija Amelia, aparentemente, se ha suicidado por la presión y el miedo tras copiar en un examen. Todo cambia cuando Kate recibe un mensaje anónimo en el que le comunican que Amelia no se ha suicidado. Se intercalan en la historia mensajes de Facebook, aplicaciones y chats que pretenden dar luz en todo este asunto y descubrir todos y cada uno de los secretos de Amelia.

"Alguien que se esmeraba tanto en no hablar de algo probablemente tenía mucho que contar."

El libro me ha gustado mucho. La combinación de momentos previos al nacimiento de Amelia, con los previos a su muerte (narrado por Amelia) y la posterior investigación (narrado por Kate), han sido todo un acierto. Es bastante dinámico ya que después de cada capítulo largo aparecen mensajes de chat o de Facebook que ayudan a comprender mejor la historia y encajar las piezas de este gran puzle.

Los temas que se tratan son el acoso escolar, la homosexualidad, los grupos (bandas) de instituto, redes sociales, la responsabilidad de los padres, la ausencia de una figura paterna y muchos más que no puedo comentar para no cargarme parte de la trama del libro. La llegada de Amelia a los 15 años y las relaciones que establece son la base central de todo. El inicio en el amor, las nuevas amistades, las amistades poco recomendables, el despertar sexual, los secretos... son temas que dan mucho juego en un thriller y que enganchan mucho. Las últimas 100 páginas son una maravilla y no dejan de suceder cosas, es más, a partir de la mitad del libro leí lo del tirón hasta terminarlo.

"Cuanto más escarbaba en la vida de Amelia, más empezaba a sentir que todo era posible."

La influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes está muy presente en este libro y es un tema que asusta bastante. A golpe de click pueden arruinar la vida de cualquiera. Lo que anteriormente nacía y moría en los pasillos de un instituto ahora puede ampliarse al mundo y hacer un daño irreparable.

"A veces es difícil advertir lo rápido que avanza la corriente hasta que no te encuentras sobre la catarata."

He leído en algunos sitios que lo comparan con "Perdida", pero, sinceramente, no he visto el parecido por ninguna parte. Es una historia que atrapa y, aunque con algunos clichés, logra sorprender con un ritmo imparable.

Respecto al final, tardé bastante en intuir lo que iba a pasar y debo reconocer que me pilló por sorpresa. Como hay varias tramas se van desvelando antes de terminar, mantiene una tensión constante a lo largo de sus páginas y se lee más rápido de lo que cabe esperar.

En resumen: un thriller con un buen ritmo, mucha tensión, secretos, relaciones turbias entre adolescentes y una investigación, por parte de su madre y la policía, que no dejará de sorprenderte en cada página. Muy recomendado.


También podría gustarte:

12 comentarios

  1. Hola, he visto que has publicado una nueva reseña desde Instagram y me he pasado por acá a ver qué tal. Muy buena reseña, explícita y a la vez sin spoilers (qué bien que no dejas ninguno). El libro parece bastante interesante, seguramente lo leeré. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me apunto este libro! Me encantan los thrillers y tu reseña no me ha dejado duda de que este libro es para mí, lastima que tendré que esperar a que llegue a Chile o importarlo...
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. OMG, necesito leerlo! Jajaja...creo que es de los que me enganchan a tope.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Suena bastante bien la trama, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y creo que lo has resumido muy bien y sin Spoilers. Eso se agradece. Lo estoy disfrutando mucho. Ahora tengo más ganas de saber el final

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me ha dejado intrigado así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me van mucho los thrillers, pero sí que es verdad que la sinopsis llama mucho la atención. ¿Qué le habrá pasado?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy empezando a ver reseñas de este libro y bueno, llevo demasiado tiempo sin leer este género porque me causa ansiedad entonces no sé si será buena idea volver a retomarlo con este libro... La historia me intriga, pero con tantos libros aún en casa sin leer y lo que ya he comentado antes, es preferible que lo deje pasar. Me alegra ver que te ha gustado!! Un beso y gracias por la reseña :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    me encantan los thrillers y este pinta realmente bien así que me le apunto, espero disfrutarlo muy pronto
    Gracias por tu reseña y por hacer que mis ganas de leerlo sean grandes
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha llamado bastante la atención, seguramente lo lea más adelante. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Hace un mes atrás me compré este libro por tu reseña, no estoy muy de acuerdo con que sea un thriller rápido para mi ha sido muy lento. Suelo terminar los libros en 2-3 días y este me costó 3 semanas y un poco más, para mi gusto fue excesivamente lento pero cada uno tiene su opinion :)
    Saludos❤

    ResponderEliminar